COSECHA
Actualmente “Aserradero Ubajay” administra una superficie de 2650 has. forestadas con eucaliptus grandis. Esta división cuenta con dos áreas, una es el área de cosecha y la otra el área de plantaciones y manejo silvícola, y, en forma conjunta, llevan a cabo las tareas de prevención y control de incendios.
La empresa tiene una política de tercerización de las tareas a campo. Por lo tanto el servicio de cosecha y logística para el abastecimiento de materia prima está a cargo de otra compañía. No obstante esta política, está incorporado en la misión de nuestra firma, el objetivo de tecnificar y cooperar en el crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas que nos prestan servicios desde hace muchos años.
En el año 2011 se adquirió un cosechador forestal de importante magnitud, el cual se puso a disposición de la empresa responsable de la cosecha, con la idea de que al cabo de un par de años sea transferida a dicha compañía.
Este cosechador brinda un variado numero de ventajas; desde el punto de vista de la sustentabilidad de los campos, permite el descortezado dentro del campo con un retorno de nutrientes importante sobre ese suelo; desde el punto de vista ecológico, el aserradero redujo sus residuos de producción en un 98% cuyo destino final era la incineración; desde el punto de vista de la seguridad, ya no hay operarios trabajando en la zona de volteo; y desde el punto de vista económico, se abarata el flete pues ya no se transporta corteza.
PLANTACIONES Y MANEJO SILVÍCOLA
La diversificación de productos y objetivos del sector industrial de la compañía, tuvo un impacto importante sobre la calidad de la materia prima demandada. Esto, obligo a cambiar la visión, las metas y el ordenamiento de la producción forestal.
Nuevos objetivos:
- Alcanzar un volumen de producción de materia prima que permita el total abastecimiento de la planta industrial.
- Maximizar la cantidad de materia prima de alta calidad que cada campo sea capaz de ofrecer de acuerdo a la capacidad productiva de su suelo y la interacción con el ambiente. A partir del año 2009, y habiendo trazado los nuevos objetivos, se comenzó a manejar las plantaciones con podas y raleos para alcanzar las metas propuestas. En los últimos años el ritmo de plantación ha sido de unas 120 hectáreas por año, de las cuales un 43% corresponde a ampliación de la superficie forestada, y el resto a reforestaciones.